Hay muchas versiones de esta pasta, esta es una sencilla y muy rápida de hacer, ideal para esos días que quiero hacer algo especial sin pasar mucho tiempo en la cocina.
Cuando hablamos de recetas rápidas, elegantes y llenas de sabor, la Pasta alla Vongole es una de esas. Este plato, tradicional de la cocina italiana, tiene todo lo que necesitas en una comida: es sencillo de preparar, no tienes que pasar horas a la cocina y su sabor es absolutamente espectacular.
La combinación de almejas con vino blanco, ajo, puerro y un toque de limón es un ejemplo perfecto de cómo unos pocos ingredientes bien seleccionados pueden transformarse en un plato delicioso.
Para 2-3 px
Ingredientes
1 cda aceite de oliva extra virgen, y un poco más para finalizar (15 ml)
1 cda mantequilla, y un poco más para finalizar (15 g)
1 und puerro pequeño (aproximadamente 75 g), en rodajas finas
2 a 6 dientes de ajo, en rodajas finas
Pimienta negra recién molida o pepperoncini, al gusto
1 tz vino blanco seco (240 ml)
1 und limón, su ralladura y su jugo
1 lb almejas, lavadas y enjuagadas (450 gr)
1/2 lb de pasta larga y delgada, como espagueti o linguini (225 g)
perejil fresco picado
Ingredientes
1. Ponga a hervir una cacerola grande o sartén ancha con y sal.
2. Mientras tanto, caliente el aceite de oliva y la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto hasta que se derrita.
3. Agregue el puerro y el ajo, sazone con una pizca de sal y un poco de pimienta, y cocine, revolviendo, hasta que se ablanden, pero sin dorarse, aproximadamente 3-4 minutos.
4. Agregue el vino blanco y la ralladura de limón. Lleve a ebullición y cocine a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a aproximadamente media taza.
5. Agregue la pasta al agua hirviendo y remueva para que no se pegue.
6. Aproximadamente 4 minutos antes del tiempo de cocción recomendado para la pasta, agregue las almejas al vino, suba el fuego a alto, tape y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mayoría de las almejas se abran, aproximadamente 2 minutos. Para ese momento, la pasta debería estar casi al dente.
7. Usando pinzas, transfiera la pasta a la sartén con las almejas junto con un par de cucharadas del agua de cocción de la pasta.
8. Agregue el jugo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva extra virgen y una o dos porciones adicionales de mantequilla. Continúe cocinando a fuego alto hasta que el caldo esté cremoso y emulsionado. Está bien si queda algo caldoso. Espolvoree con perejil, ajuste la sal y la pimienta al gusto y sirva.
El paso a paso aquí