No hay nada como un buen corte de carne, y el lomo es uno de esos cortes que todos disfrutan. Aquí lo sirvo con una salsa de champiñones y queso azul que encanta a Gonzalo. Es una combinación que, creo, funciona a la perfección.
Cada vez que cocinamos carne en la sartén, buscamos obtener un sellado perfecto y una costra divina. He encontrado que, además de ser esencial secarla bien, colocarla en la nevera por unos 20 minutos es muy útil. El aire frío ayuda a formar una costra excelente. Después, la saco de la nevera y, si es posible, la dejo reposar a temperatura ambiente otros 20 minutos antes de cocinarla en la sartén. Este método funciona muy bien.
Los champiñones y el queso azul son ingredientes que van muy bien con la carne de res, lo complementan muy bien debido a la combinación de sabores y texturas que le aportan.
2-3 personas
Ingredientes
400-500gr lomo de res.
sal y pimienta al gusto.
2 cdas aceite de oliva.
200 gr champiñones frescos, puede ser una mezcla de varios tipos.
1 cda aceite de oliva o mantequilla.
1/2 tz vino blanco seco, whisky o cerveza.
1 tz crema de leche.
100 gr queso azul, desmenuzado.
sal y pimienta al gusto.
perejil fresco picado para decorar, opcional.
Procedimiento
1. Sazonar el lomo de res con sal al gusto
2. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto.
3. Añadir el lomo y sellar por todos los lados hasta que estén bien dorados. Para término medio debemos cocer el lomo por un total de 15 a 20 min aproximadamente.
4. Retirar la carne de la sartén y dejar reposar aproximadamente 8-10min cubierto con papel aluminio mientras se prepara la salsa.
5. En la misma sartén agregar un poco más de aceite o mantequilla, dorar los champiñones, aproximadamente 5-7 minutos.
6. Agregar el vino blanco o licor de preferencia a la sartén y dejar reducir a la mitad, rascando los restos de la sartén para incorporar todo el sabor.
7. Añadir la cremade leche y dejar hervir a fuego lento.
8. Incorporar el queso azul desmenuzado y revolver hasta que se derrita y la salsa esté suave. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
9. Cortar el lomo y poner encima de la salsa para servir
10. Decorar con perejil fresco picado si lo desea.
Paso a paso aquí