Esta receta es el acompañante ideal para tus cenas de fin de año. Las cebollas crujientes le aportan un toque único, y me encanta como acompañamiento o incluso como plato principal vegetariano.
Este plato es más que un acompañamiento; es un abrazo para tu mesa de Navidad. Las lentejas, símbolo de prosperidad, se mezclan con arroz basmati impregnado de especias que evocan los aromas de celebraciones familiares. Y como toque final, las cebollas crujientes añaden textura y un sabor inolvidable que eleva cualquier comida especial.
Decorar con hierbabuena fresca y un poco de la cebolla crujiente justo antes de servir. Hará que el plato sea inolvidable.
Para 4-6 porciones
Ingredientes
½ tz lentejas (125 grms)
2 und cebollas medianas
1 tz harina
aceite para freír la cebolla
1 cdita semillas de comino
½ cda semillas de cilantro
½ tz arroz basmati (100 grms)
1 cda aceite de oliva
¼ cdita cúrcuma en polvo
½ cdita pimienta de Jamaica (allsipice)
½ cdita canela molida
½ cdita azúcar
250 ml agua
sal y pimienta negra al gusto
hierbabuena picada, para decorar
las lentejas, el arroz y las especias son de @granelgourmet
Procedimiento
1. Remojar las lentejas en agua fría por 2h, escurrir y juagar con agua fría.
2. En una olla, cubrir las lentejas con agua y llevar a ebullición. Cocinar durante 12-15 minutos, hasta que estén tiernas, pero aún firmes en el centro. Escurrir y reservar
3. Cortar las cebollas en rodajas finas. En un tazón grande, mezclar las cebollas con harina y ½ cucharadita de sal para cubrirlas bien.
4. Freír las cebollas en una sartén grande con abundante aceite caliente, en dos tandas, para que se doren y queden crujientes. Retirar y colocar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Deben quedar doradas.
5. En otra olla poner un poco de, añadir el comino y cilantro, y tostar durante 2-3 minutos hasta que desprendan aroma.
6. Agregar el arroz, la cúrcuma, la pimienta de Jamaica (opcional), la canela, el azúcar, sal y pimienta negra al gusto. Revolver un par de minutos para que el arroz se impregne de las especias.
7. Incorporar las lentejas y añadir el agua (¾ taza o 200 ml). Llevar a ebullición hasta que el agua se evapore. Tapar la sartén y cocinar a fuego bajo durante 15 minutos.
8. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos adicionales sin destapar.
9. Retirar del fuego y deje reposar tapado entre 5 y 10 minutos más
10. Cuando se vaya a servir, mezclar con la cebolla frita, reservando un poco para cuando se vaya a servir.
Paso a paso aquí